La emancipación del pensamiento para el aprendizaje

Autores/as

  • Heidy Eulalia Montejo Silvestre Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.74

Palabras clave:

emancipación, autonomía, investigación, proceso formativo, integralidad

Resumen

En la educación no se debe obviar la emancipación del pensamiento para dejar a un lado aquellas muestras de conformismo y sumisión que por largos años han sido protagonistas en el quehacer educativo. En la actualidad, es preciso tomar en cuenta que, los seres humanos somos pensantes por naturaleza y las estrategias didácticas han de estar encaminadas a la creación de procesos transdisciplinarios para llegar a tener una visión totalizadora de los campos del saber.

La emancipación es aquella característica de la filosofía que apuesta por una actitud reflexiva, crítica, propositiva e integradora, lo cual permite expresar tanto acuerdos como desacuerdos, a no quedarse en silencio y manifestar los puntos de vista que sean precisos, esto significa que se pueden llegar a tener panoramas mucho más enriquecedores de la dimensión compleja de la humanidad.

De modo que, el destello emancipatorio en el aprendizaje permite tanto la libertad del pensamiento como la creatividad humana, pues con ello se pueden reinventar prácticas pedagógicas que posibiliten la generación y reconstrucción de nuevos planteamientos teórico-prácticos, partiendo de sólidos fundamentos epistémicos, sociológicos y filosóficos con el único propósito de fortalecer los pilares de la formación universitaria.

Con el fin de conocer cómo se desarrolla este tema en el ámbito del Departamento de Estudios de Postgrados se empleó un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológico-hermenéutica para analizar y profundizar el estudio, permitiendo la ampliación de los marcos interpretativos de la realidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidy Eulalia Montejo Silvestre, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licda. Heidy Eulalia Montejo Silvestre, Licenciada en Pedagogía con Énfasis en Administración y Evaluación de Proyectos Educativos, Maestría en Docencia Universitaria.

Citas

Berrio, J. R. (2005). Pedagogía y Educación ante el Siglo XXI. Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Maldonado, C. E. (2016). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Educación compleja: Indisciplinar la sociedad., 19. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642

McLaren, P., & Kincheloe, J. L. (2,008). Pedagogía Crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.

Osorio, S. N. (2007). La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teórico-prácticos. La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt. 16.

Santos, B. d. (2005). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO LIBROS.

Descargas

Publicado

19-01-2022

Cómo citar

Montejo Silvestre, H. E. . (2022). La emancipación del pensamiento para el aprendizaje. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 4(1), 11–20. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.74

Número

Sección

Artículos Científicos