Gestión de Desempeño Social en las Microfinanzas

Autores/as

  • Marvin Amí­lkar Aldana Bolaños Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSURORI)

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.35

Palabras clave:

Gestión del desempeño social, responsabilidad social, innovación, inteligencia y principios de protección al cliente

Resumen

La gestión del desempeño social es la ecuación perfecta para las organizaciones de hoy en dí­a; derivado a que, con la práctica idónea se obtendrá un balance perfecto del desempeño financiero y social por consiguiente un enfoque equilibrado que beneficia al colaborador, a los clientes y a la organización de forma integral, debido a que sus procesos y resultados no pueden ser alterados porque están sumamente vinculados con la filosofí­a y valores institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marvin Amí­lkar Aldana Bolaños, Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSURORI)

Es Contador Público y Auditor egresado de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala,  12 años de experiencia en auditoría interna; Maestría en Gerencia Administrativa en Recursos Humanos (Summa Cum Laude), por la Universidad de San Carlos de Guatemala, conferencista invitado para la disertación del tema gestión del talento humano hacia una nueva perspectiva para las competencias a estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Mariano Gálvez sede  Jutiapa.

Citas

Correa, J. (2007) ”Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social” Semestre económico volumen 10 pp 87-102, Medellí¬n, Colombia.

Gallardo, D. Y M. Sánchez (2013) ”Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación” Universaria Bussines Review, España.

Di Pietro, L. (1996) ”Desarrollo e identidades culturales: un desafí¬o en las polí¬ticas públicas” en cuadernos americanos, México, UNAM, No. 60.

Giron, Y. (2006) La gestión social y el trabajo social, trabajo de graduación de licenciatura trabajo social, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Gómez, M. Y D. Quintanilla (2012) ”Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano” informe final de proyecto de investigación, Facultad de ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia.

FGE (Fundación Génesis Empresarial) (2017), Segmentación de clientes activos, memoria de labores [página web]. Consultado: 19 de septiembre de 2019, http://www.genesisempresarial.org/nosotros-fundacion/.

FGE (Fundación Génesis Empresarial) (2018), Segmentación de clientes activos, memoria de labores [página web]. Consultado: 1 de septiembre de 2019, http://www.genesisempresarial.org/nosotros-fundacion/.

Guzmán, S. (2013) ”Estudio sobre las prácticas de protección al cliente en América Latina y el Caribe”, The Smart Compaing, Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del grupo BID.

Kliksberg, B. ”Repensando el Estado para el desarrollo social; más allá de convencionalismos y dogmas” en Reforma y Democracia, Revista del CLAD 8, 1997. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.173.49163 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.173.49163

León et al, (2012) ”La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial”. Forum Empresarial, vol. 17, núm 1 San Juan (Puerto Rico): Centro de investigaciones Comerciales en Iniciativas Académicas. Pp 31-63. https://doi.org/10.33801/fe.v17i1.3745 DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v17i1.3745

ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2000a) ”Objetivos de desarrollo del milenio”, Nueva York, Estado Unidos de América.

Schvarstein, L. (2003) ”La Inteligencia social en las organizaciones” Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

STPF (Social Performance Task Force) (2012) [página web]. Consultado: 18 de septiembre de 2019. Disponible en https://sptf.info/universal-standards-for-spm/universal-standards

STPF (Social Performance Task Force) (2019) [página web]. Consultado: 14 de septiembre de 2019. Disponible en https://sptf.info/universal-standards-for-spm/start-here

Wardle, L. (2014) ”Guí¬a para la implementación de los estándares universales para la gestión del desempeño social” social performance task forcé

Descargas

Publicado

26-11-2020

Cómo citar

Aldana Bolaños, M. A. (2020). Gestión de Desempeño Social en las Microfinanzas. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 3(01), 51–57. https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.35

Número

Sección

Artículos Científicos