Efecto del cambio del modelo presencial a virtual en el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i2.206Palabras clave:
educación, Ambiente Virtual, presencial, rendimiento, efectoResumen
OBJETIVO: determinar si la implementación del modelo académico virtual, tuvo efecto en el rendimiento académico. MÉTODO: se realizó un análisis comparativo a bases de datos de rendimiento académico en cursos de matemática y física, en ciclos presencial y virtual. Se realizaron pruebas de normalidad, definiendo la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney de comparación de rangos, para el procesamiento de los datos. RESULTADOS: se logró establecer que las colecciones de datos, no tenían una distribución normal, en los rendimientos alcanzados en los modelos presencial y virtual. El estadístico U de Mann-Whitney de significancia encontrado, fue de 0.09, el cual es mayor al nivel de significancia de la prueba de 0.05, evidenciando que las distribuciones de datos eran estadísticamente iguales. CONCLUSIÓN: La implementación del modelo virtual, no evidencia haber tenido efecto en el rendimiento académico. Las nuevas dinámicas pedagógicas y didácticas implementadas como también las condiciones de la virtualidad, permitieron mantener los niveles de rendimiento del modelo presencial.
Descargas
Citas
Aguiar, B., Velázquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior. Espacios, 8 - 18. Obtenido de http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2134
Calderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista electrónica Calidad en la Educación Superior, 80-104. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/347291708_Elementos_clave_de_la_virtualidad_en_la_educacion_superior DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322
Hajar Halili, S. (Enero de 2019). Technological advancements in education 4.0. Obtenido de The Online Journal of distance education and e-learning: http://tojdel.net/journals/tojdel/articles/v07i01/v07i01-08.pdf
Morán Peña, F. E. (2018). La modalidad de educación semipresencial en el sistema nacional de educación Ecuatoriano. Barcelona: Universidad de Barcelona. Obtenido de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/134322/1/FEMP_TESIS.pdf
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de educación superior, 1- 8. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf
Rodas-González, M. N. (2020). Adición a redes sociales en estudiantes de la carrera de Medicina. Guatemala: Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Zambrano, J., & Yaguarema, M. (2021). Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia. Yachana, 40-55. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/352227201_Estrategias_de_ensenanza_efectivas_para_los_tiempos_de_y_pospandemia
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Willy Quintana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).