Construcción viril con la experiencia femenina en la ciudad y los perros
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.93Palabras clave:
hermenéutica, virilidad, aprendizaje, análisis literario, mujerResumen
OBJETIVO: establecer una taxonomía a partir de las mujeres que se plasman en La ciudad y los perros. Asimismo, se explicará cuál es el rol de cada tipología hallada que se involucra en el desarrollo de los cadetes. MÉTODO: se confrontará con la teoría sociológica y los estudios críticos que se han hecho sobre la obra literaria para determinar en qué medida los personajes aludidos están en una correspondencia ineludible con las mujeres. RESULTADOS: se consiguió clasificar el propósito de los tipos de mujeres que se presentan en el texto y que son fundamentales para los personajes de esa institución castrense. CONCLUSIÓN: se comprobó que la inclusión de las experiencias con mujeres en los adolescentes de la novela de Mario Vargas Llosa era fundamental para su desarrollo humano.
Descargas
Citas
Davis, M. (1981). “Dress Gray y La ciudad y los perros: el laberinto del honor”. Revista Iberoamericana, 47(116-117), 117-126. http://doi.org/10.5195/reviberoamer.1981.3648 DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1981.3648
De Felipe, P. (2012). “Un cuarto de siglo en la búsqueda de la felicidad en tres novelas de Mario Vargas Llosa”. Contexto, 16(18), 85-101. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/10724
Delgado Del Aguila, J. M. (2017). Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963) [Tesis]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6868/Delgado_dj.pdf
Díaz Reátegui, K. (2004). Cuestiones de identidad, ficción y verosimilitud en la autobiografía latinoamericana: Antes que anochezca y La ciudad y los perros [Tesis]. Universidad de Georgia. https://getd.libs.uga.edu/pdfs/diazreategui_karen_200408_ma.pdf
Fontaine, A. (2011). “Vargas Llosa en 31 voces”. Estudios Públicos, (122), 5-14. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304095632/rev122_AFontaine.pdf DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi122.366
Gallagher, D. (2011). “La fecunda aventura”. Estudios Públicos, (122), 589-597. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304095711/rev122_DGallagher_documento.pdf DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi122.339
Gladieu, M. M. (2013). “La ciudad y los perros, novela inaugural” (video). https://youtu.be/Z2rdcc4cH5s
Hancock, J. (1975). “Animalization and Chiaroscuro Techniques: Descriptive Language in La ciudad y los perros (The City and the Dogs)”. Latin American Literary Review, 4(7), 37-47. https://www.jstor.org/stable/20118982
Iwasaki, F. (2011). “Historia secreta de una orgía. Las primeras novelas de Mario Vargas Llosa”. Estudios Públicos, (122), 138-156. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304095641/rev122_FIwasaki.pdf DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi122.362
Magnarelli, S. (1981). “La ciudad y los perros. Women and Language”. Hispania, 64(2), 215-225. https://www.jstor.org/stable/341856 DOI: https://doi.org/10.2307/341856
Sövgren, P. (2011). Mario Vargas Llosa y sus personajes femeninos. Un estudio de La ciudad y los perros y Travesuras de la niña mala [Tesina]. Universidad de Lund. https://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=1981955&fileOId=1982480
Thays, I. (2011). “Poder, pene, erección, castración y machismo en la obra de Mario Vargas Llosa”. Estudios Públicos, (122), 467-488. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304095705/rev122_IThays.pdf DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi122.341
Vargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti. Lima: Alfaguara.
Vargas Llosa, M. (2012). La ciudad y los perros. Italia: Real Academia Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).