La aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico y su influencia en el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas

Autores/as

  • Juan Carlos Ruiz Castillo Centro Universitario de Occidente CUNOC

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.92

Palabras clave:

herramientas digitales, enfoque ontosemiótico, aprendizaje de matemática, funciones exponenciales, logarítmicas

Resumen

OBJETIVO: determinar la influencia de la aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico, en el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas en los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias especializado en Física-Matemática, para poder evidenciar los resultados cognitivos. MÉTODO:  por el tipo de investigación, el método es descriptivo, porque los resultados obtenidos describieron la situación actual del fenómeno en estudio. Es correlacional puesto que se señaló la relación entre  variables. RESULTADOS: se determinó los resultados cognitivos al utilizar herramientas digitales haciendo uso del enfoque ontosemiótico, teniendo un efecto significativo en los estudiantes, los cuales presentaron evaluaciones con las siguientes medidas de tendencia central: promedio de 91 puntos, moda de 94 puntos y mediana de 90 puntos; señalando que la aplicación de herramientas digitales más el uso de EOS puede ayudar a incrementar los conocimientos y así mismo el rendimiento académico de los estudiantes. CONCLUSIÓN: se determinó la influencia de la aplicación de herramientas digitales con el Enfoque Ontosemiótico EOS, en el aprendizaje de los estudiantes de Matemática II de la Escuela en Formación de Profesores en Enseñanza Media EFPEM, acerca del contenido de las funciones exponenciales y logarítmicas siendo los resultados obtenidos categorizados como excelentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ruiz Castillo , Centro Universitario de Occidente CUNOC

Es profesor en la Enseñanza Media Especializado en Física-Matemática, Licenciado en la Enseñanza de la Matemática y la Física, Maestría en Ciencias en Formación Docente, Maestría en Ciencias en Didáctica de la Matemática todas las carreras estudiadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha publicado un artículo en la Revista de Etnomatemática “Los factores sociales asociados a los modelos matemáticos en un contexto de pandemia”.

Citas

Prensky, M. (2010). Nativos e imigrantes digitales. SEK, S.A. obtenido por https://marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Rodas, I. (2002). Estadística. Guatemala. Zantamaró. Ediciones S. A.

Ruiz, J (2017) “La aplicación de las herramientas didácticas en el aprendizaje de la Matemática. Estudio realizado en la Licenciatura en la enseñanza de la matemática y la física de la EFPEM-USAC”. Obtenido por http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0540.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Ruiz Castillo , J. C. . (2022). La aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico y su influencia en el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(1), 15–22. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.92