Derechos Humanos, Educación y Aprendizaje Estratégico
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.34Palabras clave:
Dignidad humana, evolución, aprendizaje, estrategias de aprendizaje, autorregulaciónResumen
El presente ensayo aborda la educación como Derecho Humano fundamentado en la dignidad de la persona. Cada persona, está en constante proceso de aprendizaje, un aprendizaje que debe ser idealmente estratégico y autónomo, para lograr el desarrollo integral que un ser humano es capaz de alcanzar y dar así cumplimiento a los Derechos Humanos. Para comprender el aprendizaje estratégico, es imperativo describir las estrategias de aprendizaje y centrarse en procesos cognitivos superiores. El aprendizaje es un acto cotidiano, evidente en procesos como leer y escribir, siendo éstos, entre otros, los que nos permitirán valorar la educación como un Derecho Humano inalienable. Se propone como conclusión que el generar un ambiente de aprendizaje estratégico y autónomo, enmarcado en los Derechos Humanos es el escenario idóneo de la educación. Conclusión que pretende abrir un espacio a la reflexión, el análisis y la exploración de los constructos aquí abordados.Descargas
Citas
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid, España: Narcea.
Chirinos, N. (2009). Caracterí¬sticas generacionaels y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio laboral. Revista venezonala, 133-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2190/Resumenes/Resumen_219016846007_1.pdf
Garcí¬a, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado. Revista de currí¬culum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377012
Gargallo, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Teorí¬a de la educación, educación y cultura en la sociedad de la información, 13(2), 246-272. https://doi.org/10.4272/84-9745-093-0.ch18 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9008
Huerta, M. (2007). Aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación, 42(1), 1-13. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1541Huerta.pdf
Lermanda, C. (2007). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una experiencia pedagógica en medicina. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación.(11), 127-143. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/197/204
Martí¬nez, F., Delgado, U., Guerrero, G., & Hernández, E. (2017). Estrategias de aprendizaje, de la educación a la neurocognición. ConCiencia, 2, 58-66. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328361261_Estrategias_de_aprendizaje_de_la_educacion_a_la_neurocognicion
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones, 497-534. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1250 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1250
Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinéctica. Revista electrónica de educación (42), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/998/99829581003.pdf
Nuñez, J., González-Pineda, J., Rosário, P., & Solano, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papéles de psicólogo, 27(3), 139-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77827303.pdf
Organización de Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración universal de derechos humanos. Parí¬s: Naciones Unidas.
Organización de Naciones Unidas (ONU). (2000). Objetivos del desarrollo del milenio. Nueva York: ONU.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Guí¬a. New York: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246300_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Programa de base de estudios de bioética. Montevideo: Programa de Bioética y Ética de la Ciencia. Recuperado de: https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Bioetica_Base.pdf
Pelé, A. (2015). Kant y la dignidad humana. Revista Brasileira de Estudos Politicos (111), 15-46. https://doi.org/10.9732/P.0034-7191.2016V111P15 DOI: https://doi.org/10.9732/P.0034-7191.2016V111P15
Pérez, T. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista RIIEP, 79-101. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2013.0001.05 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05
Sagastume, A. (2012). Introducción a los derechos humanos. Guatemala: Editorial Universitaria.
UNESCO Etxea. (2005). La Educación como derecho humano. (Bakun, Trad.) España, Gobierno Vasco: Graficolor.
Valle, A., Barca, A., González, R., & Nuñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de psicologí¬a., 31(3), 425-461. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Villalobos, J. (Del 06 al 09 de Junio de 2007). Identificación de estrategias de aprendizaje. Identificación de estrategias de aprendizaje, (págs. 1-14). Montevideo. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n3/28_03_Villalobos.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Karla Irene Aldana Rabanales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).