Derechos Humanos, Educación y Aprendizaje Estratégico

Autores/as

  • Karla Irene Aldana Rabanales Facultad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.34

Palabras clave:

Dignidad humana, evolución, aprendizaje, estrategias de aprendizaje, autorregulación

Resumen

El presente ensayo aborda la educación como Derecho Humano fundamentado en la dignidad de la persona. Cada persona, está en constante proceso de aprendizaje, un aprendizaje que debe ser idealmente estratégico y autónomo, para lograr el desarrollo integral que un ser humano es capaz de alcanzar y dar así­ cumplimiento a los Derechos Humanos. Para comprender el aprendizaje estratégico, es imperativo describir las estrategias de aprendizaje y centrarse en procesos cognitivos superiores. El aprendizaje es un acto cotidiano, evidente en procesos como leer y escribir, siendo éstos, entre otros, los que nos permitirán valorar la educación como un Derecho Humano inalienable. Se propone como conclusión que el generar un ambiente de aprendizaje estratégico y autónomo, enmarcado en los Derechos Humanos es el escenario idóneo de la educación. Conclusión que pretende abrir un espacio a la reflexión, el análisis y la exploración de los constructos aquí­ abordados.

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Biografía del autor/a

Karla Irene Aldana Rabanales, Facultad de Ciencias Médicas

Es Licenciada en Psicología, Máster en Educación de Valores. Inició su carrera docente a nivel universitario, hace 21 años, en la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en el área de Psicología Educativa. Actualmente profesora titular del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico (AFDPA), de la Escuela de Estudios de Postgrado (EPP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. Investigación educativa, en la línea de: estrategias de aprendizaje.

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Publicado

26-11-2020

Cómo citar

Aldana Rabanales, K. I. (2020). Derechos Humanos, Educación y Aprendizaje Estratégico. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 3(01), 45–50. https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.34

Número

Sección

Artículos Científicos