Rasgos de personalidad, una cualidad estudiantil

Autores/as

  • Evodio Juber Orozco Edelman Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0002-1268-509X
  • Daniela Gómez-Willis Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0002-9682-6020
  • Marianely Alfaro-Quiñonez Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Marcos Moreno-Hernández Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.240

Palabras clave:

abstracción, extraversión, rasgos de personalidad, relaciones, tareas

Resumen

OBJETIVO: explorar los rasgos de personalidad de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). MÉTODO: psicometría, se aplicó y analizó los resultados de la prueba “Unidades de la Personalidad (UP-USAC)”, el proceso se desarrolló en el contexto de un laboratorio de computación con acceso a internet, de manera presencial. La muestra fue de 565 estudiantes de primer ingreso carné 2019, de las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO) de la USAC. RESULTADOS: la media de edad estudiantil fue de 21 años, ingresaron igual hombres que mujeres, la mayoría es procedente de las cabeceras departamentales donde funciona la unidad académica y sobresalen los graduados de bachillerato. Los resultados de la prueba evidencian que los rasgos de personalidad estudiantil se distribuyen en las cinco dimensiones: PgET.I: 24.8%; PgER.II: 16.8%; PgAT.III: 28.7%; PgAR.IV: 23.4% y PgEART.V: 6.4%. A excepción de la quinta dimensión, los rasgos se distribuyen en forma homogénea. CONCLUSIÓN: se confirma que la naturaleza humana es compleja y que las personas son únicas en su manera de percibir, pensar, decidir y compartir. Es por eso que es muy significativo que se genere información empírica sobre rasgos de personalidad y su incidencia en los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bradberry, T. (2008). El código de la personalidad. Norma. Bogotá. https://books.google.com.pe/books?id=O7de7ggKkO0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Buckingham, M. y Clifton, D. (2013). Ahora, descubra sus fortalezas. Norma. https://www.google.com.gt/books/edition/Ahora_descubra_sus_fortalezas/lLyil134GEAC?hl=es&gbpv=1&pg=PA8&printsec=frontcover

Canales Cerón, M. (2006). Metodología de la investigación social. LOM. (1ª ed.). Santiago de Chile. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf

Gordillo, E. (2015). Modelo Conceptual del Departamento de investigación. Departamento de Investigación, División de Desarrollo Académico, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo, E. (2019). Modelo conceptual: estudios sobre el perfil de personalidad de los estudiantes. Departamento de Investigación, División de Desarrollo Académico, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Davidoff, L. (2003). Introducción a la Psicología. McGraw-Hill. https://www.abebooks.co.uk/INTRODUCCI%C3%93N-PSICOLOG%C3%8DA-Davidoff-Linda-L-McGraw-Hill/31092041360/bd

Huamán, J., Treviños, L. y Medina, W. (julio-diciembre 2022). Epistemología de las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Horizonte de la Ciencia, 12 (23), 27-47.

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462

Ibáñez, J. (2016). Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (eds.) El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 42-75). Manuales.

https://tienda.sophosenlinea.com/libro/el-analisis-de-la-realidad-social_214661

Jung C. (2013). Tipos Psicológicos. Trotta.

https://www.trotta.es/libros/tipos-psicologicos/9788498794793/

Jung, C. (1921). Psychologische Typen. Rascher & Cie.

https://biblio.ie/book/psychologische-typen-psychological-types-carl-gustav/d/1396646486

Lema-Ruiz, R., Espinoza-Cevallos, C., Tenezaca-Romero, R. y Ruiz-Sanginez, C. (2021) Epistemología y complejidad, una aproximación a la investigación educativa actual. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4 (6), 53-63. https://doi.org/10.38186/difcie.46.05 DOI: https://doi.org/10.38186/difcie.46.05

Marston, W. (1928). Emotions of Normal People. Osmania University Library. DOI: https://doi.org/10.1037/13390-000

https://archive.org/details/emotionsofnormal032195mbp/page/n7/mode/2up

Morán, M., Fínez, M. y Fernández, E. (2017). Sobre la felicidad y su relación con tipos y rasgos de personalidad. Clínica y Salud, 28 (2) 59-63. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1130-52742017000200059 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.003

Orozco, E. y González, A. (2016). Unidades de Personalidad desde la Emoción UPEA. Revista Psicólogos, 6 (19), 57-64. https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136 DOI: https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136

Orozco-Edelman, E. Gómez, D. y Moreno, M. (2020a). Confiabilidad y validez de la prueba unidades de la personalidad. Revista análisis de la realidad nacional, 9 (182), 189-206.

https://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/04/IPN-RD-182-1.pdf

Orozco-Edelman, E. Gómez, D. y Moreno, M. (2020b). Propiedades psicométricas de la prueba unidades de la personalidad. Revista ciencias sociales y humanidades, 7 (2), 17-24.

https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020 DOI: https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020

Orozco-Edelman, E. Gómez, D., Moreno, M. y Orozco-Ramírez, J. (2021). Propiedades psicométricas de las versiones de la prueba unidades de la personalidad. Revista de la División de Desarrollo Académico, 3 (3), 35-44.

https://drive.google.com/file/d/1zSTSkg8e-AJ12HceepzgVcDWW7RPxw4w/view

Orozco-Edelman, E., Moreno-Hernández, M., Gómez-Willis, D., Orozco-Cel, M. y Orozco-Ramírez, J. (junio 2023). Confiabilidad de la prueba unidades de la personalidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En L. Bengochea, D. Meziat, M. García y W. Aldana (Eds.), Educación científica para el desarrollo iberoamericano (pp. 306-311). Universidad de Alcalá y UNESCO. https://www.cieduc.org/libros/LibroActasCieduc2022.pdf

Navarro, S. (2004). Test de personalidad. LIBSA. https://books.google.com.gt/books/about/Test_de_Personalidad.html?id=kC8_AAAACAAJ&redir_esc=y

Nunnally, N. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill. https://books.google.com.gt/books/about/Teor%C3%ADa_psicom%C3%A9trica.html?hl=es&id=iFRwAAAACAAJ&redir_esc=y

Restrepo, J. (2015). Correlatos cognitivos y neuropsicológicos de los cinco grandes: una revisión en el área de la neurociencia de la personalidad. Pensando Psicología, 11, 107-128. http://dx.doi.org/10.16925/pe.v11i18.1004 DOI: https://doi.org/10.16925/pe.v11i18.1004

Rubin, G. (2018). Las cuatro tendencias. Océano. https://books.google.com.gt/books/about/Las_Cuatro_Tendencias.html?id=0cOhugEACAAJ&redir_esc=y

Tornimbeni, S., Edgardo Pérez, E. y Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós. Vásquez, S., Difabio, H. y Noriega, M. (2016). Perspectiva temporal y estilos de personalidad en estudiantes argentinos. Interdisciplinaria, 33 (2), 315-336. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2016.33.2.8

https://www.redalyc.org/journal/180/18049289008/html/

Descargas

Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Orozco Edelman, E. J., Gómez-Willis , D., Alfaro-Quiñonez, M., & Moreno-Hernández, M. (2024). Rasgos de personalidad, una cualidad estudiantil. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(1), 127–137. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.240

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías