Rasgos de personalidad, una cualidad estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.240Palabras clave:
abstracción, extraversión, rasgos de personalidad, relaciones, tareasResumen
OBJETIVO: explorar los rasgos de personalidad de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). MÉTODO: psicometría, se aplicó y analizó los resultados de la prueba “Unidades de la Personalidad (UP-USAC)”, el proceso se desarrolló en el contexto de un laboratorio de computación con acceso a internet, de manera presencial. La muestra fue de 565 estudiantes de primer ingreso carné 2019, de las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO) de la USAC. RESULTADOS: la media de edad estudiantil fue de 21 años, ingresaron igual hombres que mujeres, la mayoría es procedente de las cabeceras departamentales donde funciona la unidad académica y sobresalen los graduados de bachillerato. Los resultados de la prueba evidencian que los rasgos de personalidad estudiantil se distribuyen en las cinco dimensiones: PgET.I: 24.8%; PgER.II: 16.8%; PgAT.III: 28.7%; PgAR.IV: 23.4% y PgEART.V: 6.4%. A excepción de la quinta dimensión, los rasgos se distribuyen en forma homogénea. CONCLUSIÓN: se confirma que la naturaleza humana es compleja y que las personas son únicas en su manera de percibir, pensar, decidir y compartir. Es por eso que es muy significativo que se genere información empírica sobre rasgos de personalidad y su incidencia en los procesos educativos.
Descargas
Citas
Bradberry, T. (2008). El código de la personalidad. Norma. Bogotá. https://books.google.com.pe/books?id=O7de7ggKkO0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Buckingham, M. y Clifton, D. (2013). Ahora, descubra sus fortalezas. Norma. https://www.google.com.gt/books/edition/Ahora_descubra_sus_fortalezas/lLyil134GEAC?hl=es&gbpv=1&pg=PA8&printsec=frontcover
Canales Cerón, M. (2006). Metodología de la investigación social. LOM. (1ª ed.). Santiago de Chile. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf
Gordillo, E. (2015). Modelo Conceptual del Departamento de investigación. Departamento de Investigación, División de Desarrollo Académico, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Gordillo, E. (2019). Modelo conceptual: estudios sobre el perfil de personalidad de los estudiantes. Departamento de Investigación, División de Desarrollo Académico, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Davidoff, L. (2003). Introducción a la Psicología. McGraw-Hill. https://www.abebooks.co.uk/INTRODUCCI%C3%93N-PSICOLOG%C3%8DA-Davidoff-Linda-L-McGraw-Hill/31092041360/bd
Huamán, J., Treviños, L. y Medina, W. (julio-diciembre 2022). Epistemología de las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Horizonte de la Ciencia, 12 (23), 27-47.
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462
Ibáñez, J. (2016). Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (eds.) El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 42-75). Manuales.
https://tienda.sophosenlinea.com/libro/el-analisis-de-la-realidad-social_214661
Jung C. (2013). Tipos Psicológicos. Trotta.
https://www.trotta.es/libros/tipos-psicologicos/9788498794793/
Jung, C. (1921). Psychologische Typen. Rascher & Cie.
https://biblio.ie/book/psychologische-typen-psychological-types-carl-gustav/d/1396646486
Lema-Ruiz, R., Espinoza-Cevallos, C., Tenezaca-Romero, R. y Ruiz-Sanginez, C. (2021) Epistemología y complejidad, una aproximación a la investigación educativa actual. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4 (6), 53-63. https://doi.org/10.38186/difcie.46.05 DOI: https://doi.org/10.38186/difcie.46.05
Marston, W. (1928). Emotions of Normal People. Osmania University Library. DOI: https://doi.org/10.1037/13390-000
https://archive.org/details/emotionsofnormal032195mbp/page/n7/mode/2up
Morán, M., Fínez, M. y Fernández, E. (2017). Sobre la felicidad y su relación con tipos y rasgos de personalidad. Clínica y Salud, 28 (2) 59-63. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1130-52742017000200059 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.003
Orozco, E. y González, A. (2016). Unidades de Personalidad desde la Emoción UPEA. Revista Psicólogos, 6 (19), 57-64. https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136 DOI: https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136
Orozco-Edelman, E. Gómez, D. y Moreno, M. (2020a). Confiabilidad y validez de la prueba unidades de la personalidad. Revista análisis de la realidad nacional, 9 (182), 189-206.
https://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/04/IPN-RD-182-1.pdf
Orozco-Edelman, E. Gómez, D. y Moreno, M. (2020b). Propiedades psicométricas de la prueba unidades de la personalidad. Revista ciencias sociales y humanidades, 7 (2), 17-24.
https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020 DOI: https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020
Orozco-Edelman, E. Gómez, D., Moreno, M. y Orozco-Ramírez, J. (2021). Propiedades psicométricas de las versiones de la prueba unidades de la personalidad. Revista de la División de Desarrollo Académico, 3 (3), 35-44.
https://drive.google.com/file/d/1zSTSkg8e-AJ12HceepzgVcDWW7RPxw4w/view
Orozco-Edelman, E., Moreno-Hernández, M., Gómez-Willis, D., Orozco-Cel, M. y Orozco-Ramírez, J. (junio 2023). Confiabilidad de la prueba unidades de la personalidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En L. Bengochea, D. Meziat, M. García y W. Aldana (Eds.), Educación científica para el desarrollo iberoamericano (pp. 306-311). Universidad de Alcalá y UNESCO. https://www.cieduc.org/libros/LibroActasCieduc2022.pdf
Navarro, S. (2004). Test de personalidad. LIBSA. https://books.google.com.gt/books/about/Test_de_Personalidad.html?id=kC8_AAAACAAJ&redir_esc=y
Nunnally, N. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill. https://books.google.com.gt/books/about/Teor%C3%ADa_psicom%C3%A9trica.html?hl=es&id=iFRwAAAACAAJ&redir_esc=y
Restrepo, J. (2015). Correlatos cognitivos y neuropsicológicos de los cinco grandes: una revisión en el área de la neurociencia de la personalidad. Pensando Psicología, 11, 107-128. http://dx.doi.org/10.16925/pe.v11i18.1004 DOI: https://doi.org/10.16925/pe.v11i18.1004
Rubin, G. (2018). Las cuatro tendencias. Océano. https://books.google.com.gt/books/about/Las_Cuatro_Tendencias.html?id=0cOhugEACAAJ&redir_esc=y
Tornimbeni, S., Edgardo Pérez, E. y Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós. Vásquez, S., Difabio, H. y Noriega, M. (2016). Perspectiva temporal y estilos de personalidad en estudiantes argentinos. Interdisciplinaria, 33 (2), 315-336. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2016.33.2.8
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Evodio Juber Orozco Edelman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).