¿Creación o evolución? el eterno debate acerca de la existencia

Autores/as

  • Rocael Paiz Varela Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.95

Palabras clave:

ciencia, religión, Dios, razón, existencia

Resumen

OBJETIVO: realizar un análisis objetivo e imparcial de las dos posturas definidas en el transcurso de la historia, que ha originado debates y disputas, con la intención de que prevalezca el uso de la razón, discernimiento, análisis y reflexión filosófica. MÉTODO: se utilizó la metodología descriptiva y hermenéutica poniendo de manifiesto las ideas, criterios,  pensamientos y comentando opiniones establecidas por diversos pensadores y filósofos antiguos, modernos y contemporáneos. RESULTADOS: se ha podido establecer que las dos teorías mencionadas acerca del origen de la existencia continúan siendo objeto de discusión y debate pues el mundo científico no acepta la teoría creacionista y el mundo religioso tampoco acepta la evolución y en esas posturas los seres humanos nos encontramos en una encrucijada pues de acuerdo a creencias, tradiciones, religión y estudio tenemos la necesidad de preferir a una de ellas. CONCLUSIÓN: a pesar que las dos posturas o teorías acerca del origen de la existencia  llevan muchos años debatiéndose, el hecho de intentar reconciliarlas se ha vuelto una misión casi  imposible. En este mundo frívolo y materialista en el que vivimos pareciera que a las nuevas generaciones no les atrae el debate, eso sumado a la actitud superficial e indiferente que muestra la mayoría, tristemente nos indica que no les interesa discutir ni indagar  sobre la causa de nuestro origen existencial.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocael Paiz Varela, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es educador, poeta, escritor y periodista, Br. Industrial y Perito en una especialidad, PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Lic. en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, Maestro en Filosofía. Egresado de la Escuela de estudios de Posgrado de la USAC.  Profesor Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

BBC News. (2019). Al-Jahiz, el filósofo musulmán que tuvo la idea de la evolución 1.000 años antes que Darwin. Obtenido de BBC New Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47477067#:~:text=Alrededor%20de%20mil%20a%C3%B1os%20antes,%C3%A9l%20llam%C3%B3%20%22selecci%C3%B3n%20natural%22

Biblia Latinoamericana. (2005). Editorial Verbo Divino.

Ferrater, J. (1979). Diccionario de filosofía (Sexta ed.). Alianza Editorial. https://www.diccionariodefilosofia.es/es/buscador.html?search=CREACI%C3%93N+.

Mayr, E. (1982). El crecimiento del pensamiento biológico: diversidad, evolución y herencia. Universidad de Cambridge. https://www.Dialnet-ErnstMayr19042005-2327029.pdf.

Descargas

Publicado

18-01-2022

Cómo citar

Paiz Varela, R. . (2022). ¿Creación o evolución? el eterno debate acerca de la existencia. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(1), 37–43. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.95

Número

Sección

Ensayos Científicos