Validación de instrumento que evalúa habilidades investigativas y herramientas tecnológicas para investigación
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i2.188Palabras clave:
habilidades investigativas, herramientas tecnológicas, validezResumen
OBJETIVO: determinar la validez del instrumento elaborado para medir habilidades investigativas integradas en seis dimensiones que son: metodológicas, búsqueda, citación, análisis de datos, redacción de conclusiones y presentación; y las herramientas tecnológicas para la investigación integradas en seis dimensiones que son: búsqueda, citación, tabulación y presentación de datos, redacción y comunicación. MÉTODO: se determinó la validez de contenido mediante un juicio por expertos aplicando el Modelo de Lawshe y la confiabilidad mediante una prueba piloto aplicando el coeficiente de fiabilidad Alfa Cronbach. RESULTADOS: en relación a la validez de contenido todos los ítems obtuvieron una puntuación mayor a 0.582 lo que indica que son adecuados, en confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de .952 y .811 respectivamente para cada variable. Con lo cual se cuenta con un instrumento robusto en validez
y confiabilidad a ser aplicado. CONCLUSIÓN: el estudio determina que existe validez de contenido y confiabilidad en el instrumento por lo que puede ser aplicado en investigaciones para los propósitos establecidos que van dirigidos a evaluar la percepción del estudiante con relación a las habilidades investigativas y las herramientas tecnológicas para la investigación que utiliza, según las variables y dimensiones contempladas.
Descargas
Citas
Andreu, P., Grégori, K., Rivas, L., Trejo, M., Vásquez, B., y Zarceño, A. (2020). Gestión curricular de programas de maestrías de la UCA: Una mirada a las dinámicas para el desarrollo de habilidades investigativas. Investigaciones UCA Memoria Bienal, 1(1), 139-143. https://uca.edu.sv/wp-content/uploads/2021/09/investigaciones-UCA-memoria-bienal-2019-2020.pdf DOI: https://doi.org/10.51378/iuca.v1i1.6865
Angulo, G., Vidal, C., Vengoechea, J., Gordon, Y., y Gutiérrez, C. (2019). Habilidades de Razonamiento Científico y Patrones de uso de las Herramientas y Recursos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Estudiantes Universitarios. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019. (pp. 100-104). http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2020/03/EDUNOVATIC19.pdf
Barbachán, E., Casimiro, W., Casimiro, C., Pacovilca, O., Pacovilca, G., y Gudiño, C. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2159
Coaquira, N. (2021). Relación entre habilidades investigativas y gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Revista Cubana de Enfermería, 37(3), 1-20. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4137
Cortés, M., y López, A. (2019). Evaluación sobre las competencias digitales de los alumnos del Sistema Universitario del Adulto Mayor, Universidad de Guadalajara, México. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019. (pp. 230-235). http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2020/03/EDUNOVATIC19.pdf
Escobar-Pérez, J. y Cuervo - Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Galibert, M., Attorresi, H., Abal, F., Lozzia, G., y Aguerri, M. (2009). Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVIII (2), 179-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, McGraw-Hill Education.
Oviedo, H. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&nrm=iso
Salinas, P. y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Editorial Quipus, CIESPAL, 2da. Edición, Quito. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=55376
Sánchez, L., Melián, H., Quiroz, M., Dueñas, Y., Suárez, A., y Rojas, Y. (2018). Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO, 10(1), 55-72. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n1/edu04118.pdf
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37–48. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9716/0463/3548/VOL_6._Articulo4_Indice_de_validez_de_contenido_37-48.pdf
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Nancy Gabrieal Agustin Barrios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).