Régimen sancionatorio en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.327Palabras clave:
régimen sancionatorio, buenas prácticas, gestión pública, aceptación parcialResumen
OBJETIVO: el objetivo de este estudio es analizar las implicaciones del régimen sancionatorio establecido en el artículo 39 del Decreto 31-2002, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, y su impacto en las buenas prácticas de la gestión pública. MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo transversal dividido en tres fases: (1) fase indagatoria, en la que se obtuvo información de los sujetos de investigación; (2) fase demostrativa, mediante la integración, tabulación y análisis de los datos recolectados; y (3) fase expositiva, que presenta los resultados obtenidos. La investigación es de tipo descriptivo y documental. RESULTADOS: se obtuvo una aceptación parcial de la hipótesis nula: “La estructura actual del régimen sancionatorio establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas provoca buenas prácticas en la gestión pública”. El 26.7% de los sujetos de investigación considera que el régimen sancionatorio, tal como está estructurado actualmente, no contribuye a fortalecer las buenas prácticas en la gestión pública, mientras que el 73.3% sostiene lo contrario. CONCLUSIÓN: la estructura actual del régimen sancionatorio, según lo establecido en el artículo 39 del Decreto 31-2002, contribuye a fortalecer las buenas prácticas en la gestión pública, dado el respaldo del 73.3% de los sujetos encuestados
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Congreso de la República de Guatemala, Decreto 31-2002, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, (2002). https://www.contraloria.gob.gt/imagenes/i_docs/i_leg_ley/2%20LEY%20ORGANICA%20DE%20LA%20CGC%20DECRETO%2031-2002.pdf
Real Academia Española, Diccionario, 23ª. Edición, 2014. https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola
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